sábado, 19 de mayo de 2018

Energía fotovoltaica en la red eléctrica


INTEGRACION DE LOS SISTEMAS FOTO VOLTAICOS EN EL SISTEMA INTERCONECTADO
En esta sección de introducción aprenderá todo sobre los diferentes tipos de sistemas fotovoltaicos y se familiarizará con todos los componentes utilizados.
Sin embargo, antes de sumergirnos en los sistemas foto voltaicos, primero comprendamos cómo la red eléctrica entrega el poder de los proveedores a los consumidores, y cómo la energía renovable puede integrarse en dicha red.
Actualmente enfrentamos un cambio en el paradigma sobre cómo se entrega energía desde una planta de energía a las cargas. Hasta ahora, la red eléctrica utilizada se puede definir como un sistema de distribución centralizado y monodireccional. En un extremo de la red eléctrica, tenemos las plantas de energía, que son las únicas estructuras que generan electricidad. Se pueden dividir en tres grupos principales.

Primero, las plantas de energía térmica
Estas plantas generalmente queman gas o carbón para hervir agua a vapor sobrecalentado, que a su vez funciona con una turbina.
El segundo grupo son las centrales nucleares, que utilizan el calor liberado por la fisión de elementos radiactivos para generar electricidad.

Finalmente, están las plantas de energía hidroeléctrica, donde la energía cinética del agua que cae impulsa las turbinas, generando energía eléctrica.
Revisemos el cuadro comparativo de generación de energía en Europa.






Según la UPME Colombia solo genera en energías sostenibles el 1% de la energía total utilizada, mientras que en Europa donde la irradiación es menor en este momento tiene un  30%.

Tipos de sistemas fotovoltaicos
En términos generales, podemos dividir los sistemas fotovoltaicos en dos grupos principales.

En el lado derecho están los sistemas conectados a la red y en el lado izquierdo están los sistemas independientes.

Comencemos por buscar sistemas independientes, que también se conocen como sistemas fotovoltaicos fuera de la red, para diferenciarlos del grupo conectado a la red.

Como veremos , los primeros dos subgrupos dependen solo de la energía solar. Estos subgrupos pueden incluir almacenamiento de energía, como baterías.
El tercer subgrupo, en cambio, es un sistema híbrido, donde la producción fotovoltaica se combina con turbinas eólicas o con un generador diesel.













Ahora tenemos los sistemas conectados a la red o Grilla.

Esto requiere de controladores solares, inversores, sistemas de protección, tableros de distribución y contadores bidireccionales, en terminos financieros tener un sistema conectado a la red con almacenaje no es rentable, debido a las tarifas autorizadas por la CREG  40% para el productor y 60% para el distribuidor y comercializador. 





BATERIAS

Cuando necesita un sistema liviano o una gran capacidad de almacenamiento, el uso de iones de litio la tecnología es preferible, pero también más costosa. Por último, también es importante tener en cuenta la seguridad, en relación con el control térmico y las preocupaciones de salud sobre la química empleada.



Miremos los componentes de un sistema fotovoltaico.



INVERSORES
Los convertidores CC-CA, también conocidos como inversores, se utilizan en sistemas conectados a la red. Los inversores convierten la electricidad de CC que proviene de los módulos fotovoltaicos en CA basada en el seno forma de electricidad que se puede alimentar a la red después de suministrar las cargas. Por supuesto, también tenemos inversores autónomos que simplemente cambian la potencia de CC que proviene del módulo a la alimentación de CA que se entrega a una cierta carga.
en proximas entregas seguimos el analisis.
"This material was created by or adapted from material posted on the Delftx website, delftx.tudelft.nl, and created by TU Delft Olindo Isabella,Ravi Vasudevan (Energy Solar Engineering), (Photovoltaics Energy (2017). DelftX is not responsible for any changes made to the original materials posted on its website and any such changes are the sole responsibility of [Blas Rico Calvano/2017-12]."