lunes, 20 de agosto de 2018

REQUISITOS NORMATIVOS ISO-IEC 17025

CALVCOM TECH
ESPECIALIZACION TECNOLOGICA GESTIÓN DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN ISO-IEC-17025
 Requisitos Normativos
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MI-DC-IN-002
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Requisitos relativos a la Gestión
4.1 Organización
                a. Responsabilidad legal
                b. Cumplimiento normatividad
                c. Cubrimiento de trabajo, Instalaciones internas o externas
                d. Responsabilidades y conflicto de intereses
                e. Deber
·         Personal Independiente con responsabilidad, recursos y autoridad, capaz de identificar y controlar los desvíos.
·         Controlar la influencia indebida, interna o externa.
·         Políticas y procedimientos de protección, confidencialidad y derechos de propiedad.
·         Imparcialidad e integridad operativa. y
·         Definir estructura organizacional para integrar, Gestión de Calidad, Operaciones Técnicas y los servicios de apoyo.
·         Supervisión adecuada al personal encargado de los ensayos y o calibraciones
·         Director Técnico, responsable de todas las operaciones
·         Nombrar sustitutos para el personal clave
·         Pertinencia e importancia de las actividades

f. Asegurar procesos adecuados de comunicación

4.2 Sistema de Gestión
a. Establecer, implementar y mantener sistema de gestión, documentar sus políticas, programas, procedimientos e instrucciones y comunicada al personal pertinente.
b. Declaraciones de la política de calidad, manuales de calidad, con objetivos generales, debe ser emitida por la alta dirección.
c. Evidencias de la alta dirección en la implementación el Sistema de Gestión y mejora continua
e. Comunicación de la importancia de satisfacer a los clientes, así como las normas legales
f. El manual de calidad debe contener o hacer referencia a los procedimientos de apoyo, incluidos los procedimientos técnicos y describir la documentación utilizada
                g. La alta dirección debe asegurar la integridad del Sistema de Gestión cuando hay cambios

4.3 Control de Documentos
                a. Aprobación y emisión de documentos
·         Revisión aprobación de todos los documentos, establecer lista maestra o procedimiento equivalente de control de documentos, evitar documentos obsoletos o no validos
b. Cambios a los documentos
·         Revisados por quien aprobó
·         Identificar texto modificado o nuevo
·         Definir personas autorizadas para los cambios, edición los mas rápida posible
·         Definir procedimientos para controlar las modificaciones
4.4 Revisión de pedidos ofertas y contratos
a. Establecer y mantener procedimientos para la revisión de ofertas, pedidos y contratos y asegurarse que:
·         Los requisitos, incluidos los métodos deben estar documentados y entendidos
·         Capacidad y recursos para cumplir
·         Selección del método apropiado
b. Conservación de los registros de las revisiones, modificaciones y conversaciones con los clientes, deben incluir cualquier trabajo que se subcontrate, e informar al cliente de cualquier desviación con respecto al contrato
c. Si hay modificación del contrato después de iniciar los trabajos se debe repetir la revisión del contrato y comunicar los cambios

4.5 Subcontratación de ensayos y de calibraciones
a. El subcontratista debe cumplir por lo menos con la norma internacional para el trabajo en cuestión
b. se debe advertir al cliente y obtener aprobación
c. El laboratorio es responsable ante el cliente
d. Se debe tener un registro de todos los subcontratistas y evidencia del cumplimiento de la norma internacional

4.6 Compras de servicios y suministros
a. Políticas y procedimientos para la selección y compra de servicios y suministros, procedimientos para la recepción y almacenamiento de los reactivos  materiales consumibles
b. Asegurarse que no afecten la calidad de los trabajos, debe ser inspeccionados y verificados y mantener registros de estas operaciones
c. Los documentos de compra deben ser revisados y aprobados en cuanto a su contenido técnico
d. Evaluación de los proveedores y registros de dichos procesos

4.7 Servicio al cliente
                a. Cooperación con los clientes o sus representantes
                c. Retroalimentarse de los clientes tanto positiva  como negativamente, analizando todo  para mejorar todo el proceso

4.8 Quejas
Debe existir una política y un procedimiento para la resolución de las quejas recibidas por los clientes o de otras partes, y realizar las investigaciones a que haya lugar

4.9 Control de trabajos calibraciones o ensayos no conformes
a. Se debe tener un política y procedimientos Cuando un trabajo no es conforme con los propios procedimientos o con requisitos acordados con el cliente y se debe asegurar que:
·         Cuando se identifique el trabajo no conforme se deben asignar las responsabilidades y tomar las acciones incluidas dentro del procedimiento
·         Evaluar la importancia del trabajo no conforme
·         Corregir inmediatamente
·         Si fuera necesario comunicar la cliente
·         Definir la responsabilidad para autorizar la reanudación

b. Cuando exista la posibilidad de volver  a ocurrir el trabajo no conforme se debe seguir los procedimientos de acciones correctivas

4.10 Mejora
                Se debe estar continuamente buscando la eficiencia, mediante el uso de:
Ø  Política de Calidad
Ø  Objetivos de calidad
Ø  Auditorias
Ø  Análisis de los datos
Ø  Acciones correctivas y preventivas
Ø  Revisión por la dirección
4.11 Acciones correctivas
Se debe establecer una política y un procedimiento para la implementación de las acciones correctivas
a.       Análisis de las causas. - El procedimiento debe comenzar con una investigación para determinar las causas o raíz del problema
b.       Selección e implementación de las acciones correctivas. – Se deben identificar las acciones correctivas posibles, e implementar las acciones, para prevenir la repetición y documentar dicho proceso
c.       Seguimiento a las acciones correctivas. – Para asegurar la eficiencia de las acciones correctivas
4.12 Acciones preventivas
a. Identificar las mejoras necesarias y las potenciales fuentes de no conformidad, se debe desarrollar, implementar y realizar el seguimiento de planes de acción, para reducir la probabilidad de ocurrencia y aprovechar las oportunidades de mejora
b. Los procedimientos deben incluir la iniciación de dichas acciones y aplicar controles para asegurar su eficacia

4.13 Control de los registros
                a. Se deben establecer y mantener procedimientos para:
*      La identificación
*      La recopilación
*      La codificación
*      El acceso
*      El archivo
*      El almacenamiento
*      Y la Disposición de los registros de la calidad y los registros técnicos
Los registros de la calidad deben incluir los informes y las revisiones por la dirección, así como los registros de las acciones correctivas y preventivas
*      Los registros deben ser legibles y se deben almacenar y conservar, estableciendo tiempos de retención de dichos registros
*      Conservación de los registros en un sitio seguro y confidencial
*      Establecer procedimientos para proteger y salvaguardar Los registros almacenados electrónicamente, a fin de prevenir el acceso no autorizado o la modificación de dichos registros
b. Registros técnicos
Se deben conservar por un periodo determinado
*      Los registros de las observaciones originales de los datos derivados y la información suficiente para establecer un protocolo de control
*      Los registros del personal
*      Una copia de cada ensayo o certificado de calibración  emitido
Los registros correspondientes a cada ensayo o calibración deben contener suficiente información para facilitar, cuando sea posible, la identificación de los factores que afectan a la incertidumbre y posibilitar que el ensayo o la calibración sea repetido bajo condiciones lo más cercanas posible a los originales.
Los registros deben incluir la identidad del personal responsable del muestre, de la realización de cada ensayo y/o calibración y de la verificación de los resultados
Los registros técnicos son una acumulación de datos e información resultante de la realización de los ensayos o calibraciones y que indican si se alcanzan la calidad o los parámetros especificados de los procesos. Pueden ser:
ü  Formularios
ü  Contratos
ü  Hojas de trabajo
ü  Manuales de trabajo
ü  Hojas de verificación
ü  Notas de trabajo
ü  Gráficos de control
ü  Informes de ensayos y certificados de calibración externos e internos
ü  Notas
ü  Publicaciones
ü  Retroalimentación de clientes


Las observaciones, los datos y los cálculos se registran al momento de hacerlos y se relacionan con la operación en cuestión.
Los errores deben ser tachados no borrado hecho ilegible ni eliminado y el valor correcto deben ser escrito al margen, deben ser firmadas o visadas por la persona que hace la corrección.
4.14 Auditorías internas
                a. Se deben efectuar periódicamente y crear un calendario de procedimientos.
Debe considerar todos los elementos del sistema de gestión, incluidas las actividades de ensayo y/o calibración. El responsable de la calidad debe planificar y organizar las auditorias según lo establecido en el calendario y lo solicitado por la dirección, el personal debe ser formado y calificado, quien será, siempre que los recursos lo permitan, independiente de la actividad a ser auditada.
b. Si los hallazgos de las auditorias ponen en duda la eficacia  de las operaciones o la exactitud o validez de los resultados de los ensayos o calibraciones del laboratorio se debe notificar al cliente
c. Efectuar registro de la actividad que ha sido auditada, los hallazgos de la auditoria y las acciones correctivas que resulten de ellos.
d. Las auditorias de seguimiento deben verificar y registrar la implementación y eficacia de las acciones correctivas tomadas.

4.15 Revisiones por la dirección
a. La alta dirección debe efectuar, de acuerdo con un calendario y un procedimiento predeterminado una revisión del sistema de gestión y de las actividades de ensayo y/o calibración del laboratorio, para asegurar que se mantienen constantemente adecuados y eficaces, y para introducir los cambios o mejoras necesarios.
La revisión debe tener en cuenta los siguientes elementos:
ü  La adecuación de las políticas y los procedimientos;
ü  Los informes del personal directivo y de supervisión;
ü  El resultado de las auditorías internas recientes;
ü  Las evaluaciones por organismos externos;
ü  Los resultados de las comparaciones interlaboratorios o de los ensayos de aptitud;
ü  Todo cambio en el volumen y el tipo de trabajo efectuado;
ü  La retroalimentación de los clientes;
ü  Las quejas;
ü  Las recomendaciones para la mejora:

b. Registro de los hallazgos de las revisiones por la dirección y las acciones que surjan de ellos. Deben hacerse dentro de un plazo apropiado y acordado.

5.            REQUISITOS TÉCNICOS
a. Muchos factores determinan la exactitud y la confiabilidad de los ensayos y/o calibraciones. Estos factores incluyen estos elementos:
v  Factores humanos.
v  Instalaciones y condiciones ambientales
v  Los métodos de ensayo y calibración y la validación de los métodos
v  Los equipos.
v  La trazabilidad de las mediciones.
v  El muestreo.
v  La manipulación de los ítems de ensayo y de calibración.

b. El grado con el que los factores contribuyen a la incertidumbre total de la medición difieren considerablemente según los tipos de ensayo o calibraciones, se debe tener en cuenta estos factores al desarrollar los métodos y procedimientos de ensayo y calibración, cuando se forma el personal.
5.2 Personal

a.       Se debe asegurar la competencia de todos los que operan equipos específicos, realizan ensayos y/o calibraciones, evalúan los resultados y firman los informes de ensayos y los certificados de calibración. El personal debe estar calificado sobre la base de una educación, una formación, una experiencia apropiada y/o de habilidades demostradas.
b.       La dirección debe:
ü  Formular metas con respecto a la educación la formación y las habilidades del personal.
ü  Crear una Política y procedimientos para identificar las necesidades de formación.
c.       Contratar o emplear personal, el personal de apoyo debe ser supervisado y cumplir las normas para cada caso.
d.       Actualizar los perfiles de los puestos de trabajo.
e.       Autorizar a miembros específicos para realizar muestreos, ensayos y/o calibraciones, emitir informes, certificados, opiniones e interpretaciones y operar tipos particulares de equipos, se deben mantener registros de la autorización. Dicha información debe estar fácilmente disponible, debe incluir la fecha en la que se confirma la autorización y/o la competencia.

5.3 Instalaciones y condiciones ambientales
a. Las instalaciones incluidas pero no en forma excluyente, las fuentes de energía,  iluminación y las condiciones ambientales, deben facilitar la realización correcta de los ensayos y/o calibraciones. Se deben documentar las condiciones ambientales que puedan afectar el ejercicio.
b. Realizar seguimiento, controlar y registrar las condiciones ambientales, si las condiciones ambientales afectan el  ejercicio  de las actividades se deben interrumpir.
c. Separación de áreas vecinas que realizan actividades incompatibles.
d. Restringir acceso a áreas controladas
e. Asegurar el orden y limpieza, efectuar procedimientos especiales.

5.4 Métodos de ensayo y de calibración y validación de los métodos
Aplicación de métodos y procedimientos, esto incluye:
§  Muestreo
§  Manipulación
§  Transporte
§  Almacenamiento
§  Preparación
a.       Selección de Métodos. – Preferentemente los métodos publicados como normas internacionales, regionales o nacionales vigentes, utilizar la última versión, complementar con detalles adicionales.
Si el cliente no especifica el laboratorio utiliza el método publicado por la norma, también se pueden utilizar  métodos desarrollado por el laboratorio o adoptados si son apropiados para el usos previsto  si han sido publicados y validados, informar método utilizado.
b.       Métodos desarrollados por el laboratorio. – Debe ser una actividad planificada y asignada a personal calificado provisto de los recursos adecuados.
c.       Métodos no normalizados. – Deben ser acordados con el cliente e incluir una especificación clara de los requisitos del cliente y del objetivo del ensayo y/o calibración, debe ser validado adecuadamente. Deben contener como mínimo:
ü  Identificación adecuada
ü  Alcance
ü  Descripción del ítem a ensayar o a calibrar
ü  Los parámetros o las magnitudes y los rangos a ser determinados
ü  Los aparatos y equipos, incluidos los requisitos técnicos de funcionamiento
ü  Los patrones y materiales de referencia requeridos
ü  Las condiciones ambientales requeridas y cualquier periodo de estabilización que sea necesario
ü  La descripción del procedimiento, incluida la siguiente información:
-          Colocación de las marcas de identificación, manipulación, transporte, almacenamiento y preparación de los ítems;
-          Las verificaciones por realizar antes de comenzar el trabajo;
-          La verificación del correcto funcionamiento de los equipos y, cuando corresponda, su calibración y ajuste antes de cada uso;
-          El método de registro de las observaciones y de los resultados;
-          Las medidas de seguridad a observar.
ü  Los criterios y/o requisitos para la aprobación o el rechazo;
ü  Los datos  a ser registrados  y el método de análisis y de presentación;
ü  La Incertidumbre o el procedimiento para estimar la incertidumbre.

d.       Validación de los métodos
Validación es la confirmación, a través del examen y el aporte de evidencias objetivas que se cumplen los requisitos particulares para un uso específico previsto.

ü  El laboratorio debe validar los métodos no normalizados, los métodos que diseña o desarrolla y modificaciones de los métodos normalizados, para confirmar que son aptos para el fin previsto, así como las ampliaciones y modificaciones de los métodos normalizados. Debe ser amplia como sea necesario para satisfacer las necesidades del tipo de aplicación o del campo de aplicación dado. Se deben registrar los resultados obtenidos, el procedimiento utilizado para la validación y una declaración sobre la aptitud del método para uso previsto. Es conveniente utilizar una o varias técnicas.
ü  La gama y la exactitud de los valores

EN LA PRÓXIMA EDICIÓN CONTINUAMOS
Elaborado por: Blas Rico
Revisado por:
Aprobado por:
Firma: bjrc
Firma
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Fecha: 07/08/2018
Fecha
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